domingo, 11 de abril de 2010

El Trabajo Os Hará Libres --> Cuarta Escapada: Campo De Concentración de Dachau

Buenas a todos,
Después del desfase y horas de viaje de mi última escapada a Berlín, no me apetecía pasarme muchas horas viajando, así que buscando cosas curiosas que ver a no mucha distancia acabe eligiendo el campo de concentración de Dachau, a unas 2 horas desde Regensburg pero a 20 minutos desde Munich. Es un poco coñazo porque no hay tren directo hasta Dachau desde Regensburg, así que hay que ir a Munich y luego a Dachau, que es como ir a Málaga para luego ir a Antequera... pero a ver...

ARBEIT MACHT FREIT (EL Trabajo Os Hará Libres), así te reciben las puertas de este campo de concentración, con un gran mensaje de propaganda, que era totalmente falso, o no, si consideras que trabajar hasta morir, se puede considerar libertad, y no seguir recibiendo abusos constantes. Existía la propaganda socialnacionalista de que Dachau era un campo de reintegración de diversidad de prisioneros (políticos, religiosos, criminales...) pero no fue hasta su liberación cuando se supo que de verdad lo que era era un campo de exterminio.

Dachau fue el primer campo de concentración nazi abierto el 22 de marzo de 1933 y sirvió como modelo y prototipo para los que le siguieron. En Dachau fueron concentrados especialmente religiosos, aristócratas, intelectuales y políticos. La organización básica, así como los planes de construcción fueron desarrollados por Theodor Eicke, y fueron aplicados para todos los campos posteriores. En total, más de 200.000 prisioneros de más de 30 países fueron recluidos en Dachau, el cual a partir de 1941 también fue usado con propósitos de exterminio. Las estadísticas del campo hablan de 30.000 personas asesinadas en el campo, además de otros miles que murieron víctimas de las pésimas condiciones de vida. En este campo también operó el médico de la Luftwaffe, Sigmund Rascher quien realizó infames experimentos terminales con el objetivo de mejorar la capacidad de supervivencia de los pilotos alemanes en condiciones extremas. Rascher fue ejecutado en el mismo campo por órdenes de Himmler (Comandante en Jefe (Reichsführer) de las SS y más tarde Ministro del Interior).










Tras este breve repaso histórico os cuento un poco como está organizado el lugar. La cosa es que no es un campo de concentración tal cual, si no es un monumento memorial, esto quiere decir que apenas queda nada del campo, y lo que queda salvo un par de edificios, son reconstrucciones para que veas como era, de hecho de los 48 barracones que había en la época dorada de Dachau, sólo hay construidos 2, y el resto lo único que hay son bloques de hormigón en el suelo indicando donde estaban cos sus números correspondientes, además existen monumentos/capillas de casi todas las religiones (cristiana, ortodoxa rusa, judía, carmelitas...) que se construyeron después para que los familiares de las víctimas pudieran ir a rezar y eso. Lo que si queda es el crematorio y la cámara X, que viene siendo una máquina de matar: es donde llevaban a los prisioneros con la excusa de darles una ducha y lo que en realidad hacían era desnudarlos, meterlos en la "ducha" y gasearlos con cyclon B, y luego al crematorio, todo en un único edificio y sala a continuación de sala... muy fuerte.





Entrar es gratis, pero yo me pillé una audioguia en español por 3,5€ y te lo explica todo de una manera notable, aparte existen letreros informativos a lo largo del recorrido. Esta montado de tal manera que la visita es como si tu fueses un prisionero, y as recorriendo los pasos que años atrás otras personas tuvieron la mala suerte de andar. Atravesar la entrada principal, luego a la sala de desinfección y de uniformes, duchas, intendencia, barracones, patio, crematorio... A parte de esto existe un museo dentro de lo que era el edificio de intendencia donde te ponen en un contesto histórico de como sucedió todo, como llego el movimiento nazi al poder, como montaron los campos, como se extendieron, como se trabajaba en ellos, los experimentos con humanos, la vida de los prisioneros, y quienes eran, y por último la liberación por parte del ejercito americano. también puedes ver un documental de media hora como en una sala de cine, que esta bastante bien, pero con unas imagines la mar de duras, con un montón de muertos hacinados en trenes, y habitaciones, o lo que es peor gente de 40 Kilos o menos totalmente escuchimizada y enferma.. pero bueno, creo que es necesario ver este tipo de cosas y comprender que el ser humano no tiene ningún tipo de límites ni para lo bueno ni para lo malo.






Yo me esperaba otra cosa, no pensaba que estuviera tan vacío, pero es muy interesante y el modo en el que lo tienen montado , que hace que aprendas y te de por pensar, es una visión muy adecuada acerca de un campo. Pero si quieres ver, mobiliario, torres con metralletas y demás parafernalia este no es tu campo.

Lo que si me llamó la atención fue el gran número de turismo alemán, era sin duda el mayoritario, y me resultó curioso, pero me parece estupendo que no renieguen de su pasado y vean las barbaridades que causaron. Eso si, hay gente con muy pocas luces y llevaba a niños de 10 y 12 años allí a ver mas que desagradables fotos y vídeos... pero ellos sabrán.

Bueno con eso me despido, y hasta el próximo informe !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Gañanes comentan:

Seguidores

Datos personales